Una mujer de 28 años consulta por cuadro de 3 meses de evolución caracterizado por diarrea sanguinolenta y dolor abdominal difuso, a predominio en hemiabdomen inferior, de tipo continuo con exacerbaciones cólicas, que cedía parcialmente con la defecación. Del mismo tiempo de evolución refiere pérdida de materia fecal por vagina, debilidad generalizada y pérdida de peso de 13 kg.

El examen ginecológico reveló orificios fistulosos a nivel de labios mayores.

Se realiza videocolonoscopía observando ciego, colon derecho, válvula ileocecal e íleon distal sin lesión. A nivel de colon izquierdo, se evidencian lesiones ulceradas profundas que alternan con mucosa normal y a nivel de recto, lesiones ulceradas múltiples y orificios fistulosos.

Se realiza entero-tomografía de abdomen evidenciando engrosamiento parietal circunferencial a nivel del recto, sigma y en menor medida de colon descendente y múltiples estructuras ganglionares en el espacio peri-rectal, la de mayor tamaño de 11 mm.


DIAGNÓSTICO DEFINITIVO: enfermedad de Crohn de tipo fistulizante.

 

 

 

 

 

 

 

Imágenes endoscópicas del caso presentado arriba.

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 99 años, con antecedente de ICC por cardiopatía isquémica, medicado con mononitrato de isosorbide, aspirina y enalapril,  que consulta por cuadro de suboclusión intestinal. En  el laboratorio presenta hematocrito 33%, ligera anisocitosis con microcitos. Se realiza tomografía de abdomen sin constraste que evidencia un engrosamiento circunferencial del tercio medio del colon sigmoides de 116 mm de diámetro longitudinal, con espesor parietal de 14 mm, con dilatación preestenótica y disminución del calibre luminal con alteración del tejido graso mesentérico peritoneal pericolónico y adenomegalias locorregionales. Además presenta múltiples hipodensidades a nivel hepático sugestivas de secundarismo. La videocolonoscopía evidencia a nivel de colon sigmoides, a 20 cm del margen anal, lesión sobreelevada, indurada y estenosante que impide el paso del endoscopio. La biopsia reveló fragmentos de mucosa colónica infiltrados por adenocarcinoma semidiferenciado de alto grado nuclear, alto índice mitótico y formación de escasas células en anillo de sello. Se realiza colon por enema con doble contraste evidenciando una disminución de calibre del colon sigmoides, de bordes irregulares, de aproximadamente 10 cm de longitud.

Se procede a la colocación de un stent autoexpansible permitiendo el franqueo de la estenosis con el endoscopio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Paciente varón de 18 años, con antecedente de linfoma de Hodgkin en remisión y púrpura trombocitopénica autoinmune que consulta por cuadro de dolor epigástrico, náuseas, vómitos, ictericia, coluria y astenia. En el laboratorio se constata aumento de transaminasas (GOT x 10, GPT x 9), FAL x 2, GGT x 2 y bilirrubinemia total 6.9 mg/dl a predominio directo. Se solicitan serologías virales (VHA, VHB, VHC, HIV, CMV, monotest) que son negativas. FAN, AML, LKM y ANCA negativos. PXE normal.

Se realiza biopsia hepática: distorsión de la trama trabéculo-lobulillar, hepatocitos de citoplasma amplio y vacuolados con núcleos grandes y nucléolos prominentes, transformación giganto-celular, rosetas y marcada colestasis, moderada fibrosis portal y lobulillar.


DIAGNÓSTICO DEFINITIVO
: hepatitis colestática gigantocelular con moderada fibrosis.

 
 
 
 
 
 


Mensualmente Hapagastro.org publica cuatro imágenes, acompañadas con sus correspondientes datos clínicos relacionados, que ilustran cuadros clínicos de valor diagnóstico y/o fisiopatológico.


© 2006 - 2008 Servicio de Gastroenterología y Hepatología
Hospital Centenario - Rosario - Argentina
Todos los derechos reservados

 
Sitio web Potenciado por IDEAS WEB