El Colon Irritable y Ud

 

Dr. José A. Rojman

 

Si su médico le ha diagnosticado  “Colon Irritable”, la falta de una fundamentada y completa explicación acerca de su tratamiento y  pronóstico puede provocarle ansiedad, angustia o temor. Esta afección,  afortunadamente mucho mejor conocida hoy que en épocas pasadas, puede ser en la actualidad tratada. Sólo así,  logrará Ud. mejorar considerablemente su calidad de vida. 

Conozca algunos datos importantes:

·        Ud. puede  llevar una vida normal, activa y saludable mientras se halla en tratamiento.

·        El colon irritable NO es cáncer.

NO produce cáncer.

NO es una úlcera (es decir, una herida abierta en su intestino)

NO  es una amenaza para su vida.

NO experimentará ninguna invalidez futura por el colon irritable.

 

¿QUE ES EL COLON IRRITABLE?

Es una afección en la cual el intestino no trabaja en forma ordenada, y se diagnostica luego que otras enfermedades han sido descartadas. Los síntomas más comúnmente experimentados son el dolor abdominal, constipación o diarrea,  y meteorismo (presencia de gas en el abdomen), habitualmente por días o meses.

Las mujeres resultan más afectadas, y generalmente se origina en la adolescencia o adultez temprana. A veces puede comenzar después de los 50 años.

Las molestias pueden desencadenarse por stress emocional y los síntomas son absolutamente  reales  (no imaginarios).  Hay buenas razones para sentir dolor abdominal y molestias, ya que el  intestino no funciona adecuadamente. Sin embargo, no hay ninguna enfermedad orgánica en el colon irritable.

¿CUALES SON LOS SINTOMAS MÁS COMUNES?

Dolor abdominal: habitualmente en la parte baja e izquierda del abdomen, o en cualquier lugar del mismo. Está causado por espasmo de la pared del intestino grueso (colon) y a veces se alivia con las defecaciones o el paso de gas.

Función intestinal anormal, ya sea constipación o diarrea: la constipación se produce por espasmo de la pared del colon, lo que retrasa el pasaje de la materia fecal. La constipación puede alternar con diarrea, cuando una parte de la pared del intestino se contrae, causando que la materia fecal pase muy rápidamente.

Hinchazón abdominal: Esta sensación puede ser causada por la simple presencia de un exceso de gas en el intestino, o el resultado de un espasmo de la pared del intestino comprimiendo una cantidad normal de gas dentro del mismo. En cualquier caso, se siente como si hubiese un exceso de gas dentro del abdomen (meteorismo).

A veces el gas forma una gran burbuja en la parte superior izquierda o derecha del abdomen, donde el intestino forma una curva cerrada. Esta burbuja presiona sobre los tejidos vecinos, causando dolor en el lado izquierdo del pecho, a semejanza de un problema cardíaco, cuando en realidad el corazón es normal. O en lado derecho, aparentando una enfermedad hepática, cuando el hígado y la vesícula no son los causantes.

Moco en la materia fecal: un moco claro se halla normalmente en el intestino, pero en el colon irritable puede producirse en exceso y aparecer cubriendo la materia fecal, en respuesta al espasmo producido en la pared del intestino.

El colon irritable nunca produce SANGRE en la materia fecal. Su presencia indica que OTRA CAUSA debe buscarse.

Ardor en el pecho: debido a reflujo de contenido del estómago hacia el esófago, producido por la tensión abdominal.

Eructos: esto es debido a que el paciente intenta disminuir la cantidad del gas intestinal, expulsándolo hacia la boca. La hinchazón abdominal no puede aliviarse de esta forma, pero puede convertirse en una molestia importante. Muchas veces el paciente traga aire en exceso y éste retorna hacia la boca en forma de eructo.

 

 

Alteraciones emocionales: algunos pacientes con colon irritable tienen algún grado de disturbio emocional. Esto debe debatirse abiertamente con el médico para tratar de romper un círculo vicioso. En este círculo, las alteraciones emocionales provocan molestias físicas, las que a su vez causan más alteración emocional, conformando el cuadro de colon irritable

Muchos pacientes se benefician de estas discusiones con su médico, pudiendo así  llegar a aclarar el origen de su problema. En realidad, éste es frecuentemente el aspecto fundamental a tratar entre el paciente y el médico.

 

 

¿TENDRA QUE SOPORTAR MOLESTIAS TODA SU VIDA?

Las reactivaciones periódicas de los síntomas son bastante comunes. Esto no significa que el diagnóstico o el tratamiento no sean los correctos. El colon irritable es la forma habitual en que su cuerpo responde al stress, de modo que es inevitable que Ud. experimente síntomas de vez en cuando, y esto debe ser controlado. En este proceso de aprender a vivir con sus molestias, Ud. hallará que sus síntomas aparecen cada vez más raramente y son menos severos, y hasta pueden desaparecer por largos períodos, o permanentemente.

 

¿PUEDEN ALIVIARSE LOS SINTOMAS DEL COLON IRRITABLE?

Aliviar el espasmo del intestino, por medio de medicación antiespasmódica, puede ser de gran ayuda.

Resolver o aliviar los disturbios emocionales, lo cual es de incumbencia exclusiva de la relación médico-paciente.

Colocar al intestino en el camino de la recuperación, con dietas especiales que suelen recomendarse. Esto puede consistir en comidas con alto contenido en fibras, o suplementos de fibras a su comida habitual. Deben evitarse aquellos alimentos que claramente le causen molestias.

Corregir la función intestinal anormal.

Modificar diversos aspectos de su estilo de vida, que deberán ser cuidadosamente aconsejados por su médico, en cuanto a sus horarios de comidas, prácticas de masticación, uso de bebidas alcohólicas, ejercitación física, hobbies, etc.

Sin duda, el tratamiento de esta afección debe tener en cuenta complejas interrelaciones psicosociales, y el tratamiento médico e intervenciones relacionadas deben ser individualizadas. Actualmente, la mejor comprensión de las opciones terapéuticas resultan de indudable utilidad para el paciente con colon irritable, y Ud. se beneficiará de ello.

 
 
 
 
 
 


 
 
 

© 2006 - 2008 Servicio de Gastroenterología y Hepatología
Hospital Centenario - Rosario - Argentina
Todos los derechos reservados

 
Sitio web Potenciado por IDEAS WEB