You are currently viewing Historia de la hepatología pediátrica en Argentina

Historia de la hepatología pediátrica en Argentina

Durante las últimas décadas, el avance de la Hepatología Pediátrica ha sido notable. Hemos presenciado los logros obtenidos en la descripción de los mecanismos responsables de una amplia variedad de enfermedades hepatobiliares, capaces de evolucionar hasta estadios avanzados de la enfermedad en el transcurso de la infancia, adolescencia y aún en la adultez. Se han incrementado los diagnósticos d e diferentes hepatopatías crónicas, infecciosas, tóxicas, autoinmunes, genético-metabólicas, etc. Al mismo tiempo, nuevas alternativas terapéuticas médico-quirúrgicas nos han permitido cambiar la historia natural de muchas entidades, anteriormente fatales a corto o mediano plazo. Se ha prolongado la sobrevida de numerosos pacientes que hoy logran una adecuada calidad de vida llegando a la edad adulta para continuar su seguimiento con el hepatólogo de adultos.

El advenimiento del trasplante hepático fue un hecho de enorme trascendencia y tuvo un efecto multiplicador en el crecimiento de la especialidad. El hepatólogo pediatra es una figura central dentro de un equipo de trasplante hepático, realizando su indicación en el momento oportuno y posteriormente el seguimiento del paciente trasplantado hasta llegar a la edad adulta.

Para entender la historia de la Hepatología Pediátrica en nuestro país, es oportuno describir los comienzos de la especialidad en el mundo, para entender la contemporaneidad de sus inicios.

El desarrollo de la medicina en general, los nuevos conocimientos en el campo de la biología humana, los avances en diagnóstico y terapéutica, generaron nuevos y complejos horizontes difíciles de abarcar, lo que indujo a la creación de las especializaciones. Posteriormente, a comienzos de la década del 60, emergieron en el mundo las subespecialidades pediátricas, que tuvieron como objetivo cubrir los requerimientos de niños con necesidades especiales que recibían una atención insuficiente hasta ese momento. De esta forma se instaló la Gastroenterología Pediátrica paralelamente en América del Norte y Europa, incluyendo el estudio de las enfermedades gastrointestinales, hepáticas y nutricionales.

La Hepatología Pediátrica como especialidad independiente se inició en París, en el Hôpital de Bicêtre, en 1964, cuando el profesor Daniel Alagille fue designado director del Servicio de Pediatría. La unidad rápidamente comenzó a ser reconocida internacionalmente por su intensa actividad en Hepatología Pediátrica. El profesor Alagille publicó en 1978 el libro Maladies du foie et des voies biliaires chez l’enfant y organizó un equipo multidisciplinario que incluyó a famosos cirujanos hepatobiliares, como los profesores Bismuth y Valayer, realizándose en su centro el primer trasplante hepático pediátrico en 1981. Actualmente, el trabajo de la unidad continúa bajo la dirección del profesor Olivier Bernard. El segundo centro de Hepatología Pediátrica de Europa se desarrolló en 1970, en el King’s College Hospital de Londres, a partir de la designación del Dr. Alex Mowat, siendo sucedido luego de su muerte en 1995, por la profesora Giorgina Mieli-Vergani hasta la actualidad. En 1989 surgió la segunda unidad de Hepatología Pediátrica del Reino Unido, en el Hospital de Niños de Birmingham, bajo la dirección de la profesora Deirdre Kelly. Otro centro de Hepatología Pediátrica y Trasplante Hepático europeo digno de mención, es el perteneciente al Hospital Infantil Universitario �La Paz� de Madrid, con destacado protagonismo en el tema que nos ocupa, liderado por la Dra. Paloma Jara Vega.

En Estados Unidos y Canadá, la especialidad integró Servicios de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricos hasta la actualidad, logrando notable desarrollo científico de reconocida trayectoria internacional.

Como hemos podido observar, en el mundo existen dos modelos vinculados con la práctica de la especialidad:

•  Integrando un Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas.

•  Funcionando en forma independiente como un Servicio o Unidad de Hepatología Pediátrica. Ambas modalidades produjeron un desarrollo notable de la especialidad, generando centros de referencia y proyección internacional.

En nuestro país, la Dra. Fernanda García de Aramburu del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, fue la figura que inició, desarrolló e impulsó la Hepatología Pediátrica en el siglo pasado, creando en la década del 50, el primer Grupo de Trabajo de la especialidad. La actividad continuó sin interrupción hasta el presente, en la Unidad de Hepatología de ese hospital. Es de destacar, además, que la Dra. Aramburu desarrolló temas de Hepatología Pediátrica en el libro sobre Enfermedades del Hígado , del Dr. Víctor Pérez, ilustre Maestro de la Hepatología del adulto en el país, editado en el año 1964. Posteriormente, la especialidad alcanzó un desarrollo expansivo en Argentina, en centros prestigiosos del Gran Buenos Aires y del interior. Cabe mencionar las instituciones siguientes:

•  Servicios de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricos del Hospital Nacional Profesor Alejandro Posadas, pertenciente al Servicio de Pediatría, inaugurado en el año 1971.

•  Servicio de Gastroenterología del Hospital de Niños Superiora Sor María Ludovica de La Plata, se inició en el año 1973. A partir de 1988, se implementó el funcionamiento de la Sección Hepatología separadamente.

•  Servicio de Gastroenterología del Hospital Italiano de Buenos Aires, comenzó su funcionamiento en el año 1980. Posteriormente incluyó las siguientes tres secciones: Gastroenterología, Hepatología y el Centro de Trasplante Hepático (inaugurados en el año 1988). Fueron pioneros en la puesta en marcha de un programa de trasplante hepático en el país.

•  Servicio de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital del Niño de San Justo, creado en el año 1980.

•  Servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional de Pediatría Juan P. Garrahan, inaugurado en 1987. En el año 1992 se inició el primer programa de trasplante hepático pediátrico en un hospital público a nivel nacional.

•  La Hepatología Pediátrica cuenta además con referentes que merecen destacarse en los Hospitales Pedro de Elizalde, Privado de Córdoba, Provincial Centenario de Rosario, Notti Pediátrico de Mendoza, el Provincial de Neuquén, Austral, Pediátrico “Juan Pablo II” de Corrientes.

La Hepatología Pediátrica ha encontrado en nuestro país un ámbito favorecedor, acompañando los avances provenientes de los centros líderes de países desarrollados antes mencionados. Nuestros hepatólogos impulsaron durante las últimas décadas un crecimiento permanente de la especialidad, participando intensamente en actividades científicas vinculadas con la Hepatología del Adulto y Pediátrica, realizando publicaciones a nivel nacional e internacional y promoviendo una especialización más rigurosa de las futuras generaciones de médicos pediatras.

En el primer caso:

•  Participando en las reuniones mensuales del �Club del Hígado� fundado en 1983 por un grupo de hepatólogos de adultos, en las cuales se presentaban casos clínicos, temas de actualización y trabajos de investigación en curso.

•  En continuidad con lo anterior, en el año 1986 se creó la Asociación Argentina para el Estudio de la Enfermedades del Hígado, en cuyo seno además, se organizaron los Congresos, Simposios y Consensos, incluyendo distintos temas hepatológicos pediátricos.

•  Participación en las reuniones de las Asociaciones Americana y Europea para el Estudio de las Enfermedades del Hígado.

Con relación a las sociedades y eventos exclusivamente pediátricos, son numerosos, destacándose:

•  Eventos y organizaciones científicas respaldados por la Sociedad Argentina de Pediatría:

•  Congresos de Pediatría

•  Congresos de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas.

•  En el año 1999, la Sociedad Argentina de Pediatría aprobó la creación del Grupo de Trabajo de Hepatología y el título de Médico Hepatólogo Pediatra.

•  Creación del Comité Nacional de Hepatología en el año 2008.

•  Sociedades Científicas vinculadas con la especialidad:

A fines de la década del 60 se crean las sociedades científicas de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición, Americana y Europea y es a fines de la década del 70 cuando surgen las Asiática y Latinoamericana. En Latinoamérica, la especialidad ha tenido una evolución destacada fundamentalmente en Argentina, Brasil y Uruguay. La Sociedad Latinoamericana de Gastroenterología Pediátrica fue fundada en octubre de 1974 en Buenos Aires, surge a partir de la iniciativa de dos pioneros de la especialidad en nuestro continente: los gastroenterólogos pediátricos Dr Horacio Toccalino, argentino y Dr José Martins Campos, de nacionalidad brasilera. En este contexto, el crecimiento exponencial de las distintas subespecialidades, la difusión extraordinaria en los numerosos congresos nacionales e internacionales, culmina con el accionar compartido de las cuatro sociedades en el Primer Congreso Mundial de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas, en la ciudad de Boston, en abril del 2000, siendo sucedido por los Segundo y Tercer Congresos Mundiales durante los años 2004 y 2008 en París, e Iguazú, respectivamente.

•  Formación en Hepatología Pediátrica:

Con el objeto de promover una formación más sistematizada, se implementó la Carrera de Médico Especialista en Hepatología Pediátrica, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires a partir de los años 1994 y 2010 en los Hospitales Pediátricos Gutiérrez y Garrahan respectivamente.

Conclusiones:

La especialidad tiene medio siglo de existencia y muchos han sido los logros alcanzados, sin embargo, todavía queda un largo camino por recorrer en relación con los niños con enfermedades hepáticas. La interacción de los hepatólogos pediatras a nivel nacional e internacional continuará proporcionándonos una verdadera oportunidad de crecimiento.

Dras Mirta Ciocca y Miriam Cuarterolo
Hepatólogas Pediatras
Hospital Nacional de Pediatría “Juan P Garrahan”