You are currently viewing Melanosis Coli. Por Florencia Tubino

Melanosis Coli. Por Florencia Tubino

Introducción:
La melanosis coli es una  condición común caracterizada por la pigmentación marrón-negruzca de la mucosa colónica. La entidad en sí es asintomática y constituye una hallazgo incidental en la endoscopía o en las histología de estos pacientes

Caso clínico:
Paciente de sexo femenino de 65 años de edad, sin antecedentes patológicos de jerarquía, que consulta por constipación de larga data que en los últimos meses ha empeorado, no respondiendo al uso de laxantes habituales.
La paciente consumía una dieta rica en fibras, y tomaba en forma habitual  cáscara sagrada como laxante, desde hacia varios años.
Al examen físico presentaba discreta distención abdominal indolora a la palpación, sin visceromgalias, siendo el resto del examen de características normales.
Se realiza videocolonoscopía encontrándose estos hallazgos. (ver video).

Discusión:
La melanosis coli, también llamada “pseudo-melanosis o liposucsinosis”, constituye probablemente el cambio de pigmentación  más frecuente de observar en la mucosa del tracto gastrointestinal.
Se presenta como una coloración anormal marrón-negruzca localizada en colon; en ocasiones se extiende a lo largo de todo el colon, incluyendo el apéndice, el ciego y la porción distal del íleon.
Su no es uniforme, siendo más intensa en el ciego y colon ascendente en comparación con la porción distal del mismo, dichas variaciones están relacionadas con el acúmulo de células linfoides en la lámina propia del intestino, las variaciones en la concentración de los agentes lesivos (como laxantes o sus derivados) o la diferente absorción a lo largo de la longitud del colon.
La Melanosis coli es a menudo detectada en el estudio de pacientes con  estreñimiento de larga data,  en conjunción con una historia del uso crónico de laxantes antraquinónicos (incluyendo cáscara sagrada, sen, áloe, y el
ruibarbo).  Los pigmentos presentes en los macrófagos de
la lámina propia, que dan la coloración característica; son gránulos de lipofuscina  procedentes de la fagocitosis de cuerpos apoptóticos.
La apoptosis es una forma distintiva de muerte celular que se caracteriza por la contracción del citoplasma,  la marginación de la cromatina en masas bien definidas contigua a la envoltura nuclear  y la fragmentación celular para producir cuerpos apoptóticos cerrados por membrana celular, que son rápidamente fagocitados por las células adyacentes. Mecanismo es responsable de la pérdida celular que ocurre en condiciones fisiológicas, puede también ser inducida por estímulos patológicos, incluyendo ciertos productos químicos y toxinas como las  antraquinonas.
Las mismas inducen una “oleada” transitoria de apoptosis a nivel colon, debido a que ocasionan alteraciones en la irrigación de ciertas organelas en forma irreversible, que lleva a la formación de gránulos de lipofucsina. Éstos  son fagocitados por los macrófagos, los que luego migran hacia el intersticio dando la coloración típica de la entidad.
Es posible que esta afectación relativamente selectiva  de la mucosa colónica
puede reflejar las diferencias cualitativas o cuantitativas en la flora microbiana del colon (en contraposición a la pequeña  afectación a nivel de intestino), o a diferencias estructurales  en las células del colon que varíen la  respuesta a los catárticos de tipo de la antraquinona, siendo responsables de la regionalización de los depósitos de pigmento lipofucsina,  en la  mucosa colónica.
El tratamiento de esta condición no ha sido establecido. A menudo, se recomienda para manejar los síntomas  de estreñimiento una dieta con alimentos que contienen fibras o sustancias con mucílago, incluyendo psyllium, junto con
evitación de catárticos antraquinona; ya que esta última medida revierte la entidad.
Cabe recordar que más allá de inducir la apoptosis; ni el uso crónico de laxantes antraquinónicos ni aún,   la presencia de melanosis aumentan el riesgo de padecer adenomas o carcinomas de colon.

Bibliografía:
1-Freeman HJ. “Melanosis” in the small and large intestine. World J Gastroenterol 2008; 14(27): 4296-4299.
2- Baber N Chaudhary. Ischemic colitis or melanosis coli: a case report. World Journal of Emergency Surgery 2007, 2:25.
3- Neal I. Walkner “Melanosis Coli. A Consequence ofAnthraquinone-Induced Apoptosis of Colonic Epithelial Cells” American Journal of Pathology, Vol. 131, No. 3, June 1988.
4-Nusko G.” Anthranoid laxative use is not a risk factor for colorectal neoplasia: results of a prospective case control study” Gut 2000, 46; 651-655.
5-C.Alexander Ewing. “Melanosis Coli Involving Pericolonic Lymph Nodes Associated With the Herbal Laxative Swiss Kriss.” Archives of Pathology & Laboratory Medicine; May 2004; 128, 5; 565-567.
6- Xing JH, Softer EE. “Adverse effects of laxatives.” Disease Colon Rectum 2001;44:1201-1209.
7- Callum B Pearce; “Colonic lymphoid hyperplasia in melanosis coli” Archives of Pathology & Laboratory Medicine; Aug 2001; 125, 8; 1110-1112.
8- Riccardo Nascimbeni. “Constipation, Anthranoid Laxatives, Melanosis Coli, and Colon Cancer: A Risk Assessment Using Aberrant Crypt Foci”.Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention Vol. 11, 753–757, August 2002
9- L.M.Torres, J.Pigliacampo, S.Guasoni, A.Corvalan, R.Sanchez Ordoñez. “Melanosis Colónica”. Revi.Esp.Ap.Digest; Vol XXXI, 15 de abril de 1970;N2.