You are currently viewing ¿Qué es la Colangiopancreatografía endoscópica?

¿Qué es la Colangiopancreatografía endoscópica?

Es una técnica especializada que se emplea para estudiar los conductos de la Vía biliar y páncreas.
Durante el procedimiento, el médico inserta un endoscopio por la boca, el esófago, estómago, hasta llegar al duodeno(intestino). Allí se visualiza la abertura común de los conductos del hígado y páncreas, y pasa un estrecho tubo de plástico llamado catéter hasta llegar al interior de los conductos, inyecta contraste, y toma radiografías.

¿Como se debe preparar para este estudio ?.
Debe ayunar por lo menos 8 hs. Debe informar a su médico sobre los medicamentos que toma, si es alérgico a las sustancias que contienen Yodo. Además informar si padece enfermedades cardíacas o pulmonares. Algunos pacientes reciben antibióticos antes del procedimiento.
Para el procedimiento se anestesia la garganta , y puede recibir un sedante para estar más cómodo. Se recuesta de costado sobre la mesa de rayos, y se introduce el endoscopio por la boca.
Permanecerá internado el tiempo que su médico considere necesario.Las posibles complicaciones de acuerdo a la experiencia y a la bibliografía especializada ,que requieren prolongar su internación son poco frecuentes, e incluyen : pancreatitis, infecciones, perforación y sangrado. Tambien reacciones adversas al sedante utilizado. Los pacientes que son sometidos a extracción de cálculos tienen más riesgo de complicaciones, que los que se realizan una ERCP, con fines diagnósticos.
Luego del procedimiento, puede experimentar hinchazón, que es por el aire introducido. Salvo indicación de su médico podrá reanudar dieta habitual.Por los sedantes recibidos debe permanecer acompañado por el resto del día.
Si lo desea puede solicitar una copia del presente formulario informativo. Es conveniente que consulte con su médico antes del estudio, sobre cualquier duda que tenga relativa a la información aquí brindada ó prestada por él en forma verbal.