You are currently viewing ¿Qué es la manometría ano-rectal?

¿Qué es la manometría ano-rectal?

El recto es el último tramo del tubo digestivo, situado inmediatamente después del colon sigmoide, recibiendo los materiales de desecho, que quedan luego del proceso digestivo de los alimentos, constituyendo las heces

La región recto anal tiene músculos especializados que permiten regular el momento evacuatorio apropiado. Normalmente, cuando la materia fecal llega al recto, el músculo del esfínter anal se cierra (contracción) para prevenir la defecación en un momento inapropiado. Si este músculo es débil o no se contrae de manera oportuna, la incontinencia (salida de materia fecal) puede ocurrir.

Por otra parte, normalmente, cuando una persona desea defecar aumenta la presión abdominal y relaja el esfínter permitiendo la evacuación. Si los músculos esfinterianos se contraen cuando deben relajarse, se dificulta la defecación contribuyendo al estreñimiento.

La manometría recto-anal computarizada mide la presión (fuerza) de los músculos del esfínter anal en reposo, en la contracción retentiva y si se relajan como deben, durante la defecación. Proporciona la información al médico para el tratamiento de pacientes con estreñimiento crónico severo o incontinencia fecal.

¿Qué es?

Es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de los músculos del piso pelviano y los esfínteres anales en relación al acto evacuatorio.
Para realizarla se coloca una sonda fina con orificios a través del ano. Con ella se pueden medir presiones a distintos niveles.
Los resultados pueden ayudar a identificar algunas causas de dolor anal, incontinencia y estreñimiento. También puede ser útil para planificar algunos tipos de cirugía o para determinar la efectividad de una cirugía previa.

¿Qué preparación requiere?

NO requiere ayunas, ni ninguna otra preparación especial. se administra un enema la noche anterior.
El estudio es indoloro y sin riesgos, por lo cual no requiere anestesia.

¿Cómo se realiza la exploración?

Antes de comenzar la exploración, el médico que la va a realizar le explicará en qué consiste y qué es lo que debe de hacer para obtener los resultados que se esperan de esta exploración. Todas las maniobras que se le piden son muy sencillas, y es esencial la colaboración del paciente, para que la manometría sea concluyente.
Que hay que hacer durante la prueba
Durante la prueba estará acostado de lado y seguirá las instrucciones sencillas que le vayan indicando (contracción de retención, toser, pujo evacuatorio, etc.). La prueba dura menos de una hora y después podrá continuar su actividad habitual.
La sonda que se ha colocado en el recto está conectada a un sistema de presiones y a un ordenador, de manera que las presiones que se generan en el recto y en el ano con las distintas maniobras que le indica su médico, se reflejan en la pantalla del ordenador mediante unos gráficos (de alguna forma es similar a un electrocardiograma).

Después de la exploración

Esta prueba no tiene complicaciones, y tras la exploración puede realizar vida normal.

Objetivos y beneficios que se espera obtener
Esta es la prueba apropiada para medir la función anorectal, permitirá determinar si existen alteraciones y de que tipo, lo que ayudará al médico a decidir el tratamiento adecuado.

Dr. Gabriel F. Solzi | Solzi@arnet.com.ar